Martes, 04 Septiembre 2007

Gente de Chiapas: Close Up

FOTOGRAFÍA Craig Robert Dietz, mejor conocido como “Cisco”, es un norteamericano que escogió a Chiapas para producir arte y promover artistas.

Cisco y la gente de Chiapas

por Julio Domínguez Balboa

Desde hace tiempo tengo el gusto de conocer a Craig Robert Dietz, (Cisco), y puedo dar fe de que desde su trinchera, la Galería Studio Cerrillo, ubicada en la calle Tonalá, número 27, en San Cristóbal, se ha dedicado con empeño a producir obra plástica, y a promover a otros artistas, tanto mexicanos como extranjeros.

¿Quién es?

Craig Robert Dietz (Cisco) nació el 23 de mayo de 1952, en Hollywood, California, un lugar en el que el arte florece por todas partes, aunque se piense que lo único que hay son esqueléticas rubias y mansiones de estilo colonial.
Privilegiado por la vida, este hombre tuvo la suerte de estudiar la licenciatura en artes con especialización en cine, en la legendaria Universidad de California en Los Angeles (UCLA-1974).

Cisco y Polaroid

Muy acorde con los tiempos en los que empezó a trabajar profesionalmente, Cisco fue uno de los primeros artistas en descubrir y utilizar el proceso de Transferencia de la Emulsión de Polaroid (PET), con el objeto de crear obras plásticas.
En 1982 la Corporación de Polaroid le concedió una beca anual para continuar su experimentación con ese singular proceso.

Cisco y Chiapas

Desde entonces hasta ahora radica en San Cristóbal Las Casas, Chiapas, concentrado en su arte y en su escuela de fotografía, Aper Tours (www.apertours.com). También es director del Jardín de Orquídeas “Moxviquil”, en el que colabora con PRONATURA CHIAPAS, al rescate de orquídeas de las áreas devastadas de Chiapas. En Moxviquil, jardín público, se cuenta con la colección más grande y diversa de orquídeas en todo Chiapas.
Promotor de arte, Cisco es dueño y director de la Galería Studio Cerrillo de San Cristóbal.
El trabajo fotográfico de Cisco está siempre fuera de lo ordinario; experimenta, descubre y busca nuevas formas del arte, que combinan los procesos fotográficos tradicionales y los digitales.

Cisco y el proyecto “La gente de Chiapas”

“La gente de Chiapas” es un extenso proyecto que mira de frente, y muestra los rostros de los diversos grupos de personas que viven en el estado de Chiapas. Dos imágenes de este proyecto participaron en el 146 concurso fotográfico convocado por The Royal Photographic Society, la primera sociedad fotográfica en el mundo, y que publicó un catálogo que contiene 100 imágenes de 86 fotógrafos, incluidas las dos obras referidas de Cisco.

Cisco y España

En Octubre del 2003 se llevó a cabo una exposición fotográfica individual de 50 piezas, en el centro de Exhibición de la Caja de Ahorro Mediterráneo (CAM), un banco español, en Alicante, España. El libro, "Dos Miradas de Chiapas" fue publicado por CAM en septiembre 2005 con 25 imágenes de Cisco. La exposición de las obras que integran el libro viajó por España durante dos años en varias sucursales de la CAM.

“Gente de Chiapas: Close Up”, exposición en San Cristóbal

Actualmente Cisco expone una serie de obras llamada “Gente de Chiapas: Close up” *, integrada por rostros de personas de distintos lugares de nuestro estado, y que vale la pena visitar para conocer su forma de trabajar el “polaroid”, y apreciar trabajos que han sido alabados internacionalmente y que nos involucran como chiapanecos. La muestra estará en exhibición hasta el próximo 29 de septiembre, en la sala de exhibicvión “Namandí” , en la calle Diego de Mazariegos Número 16-C, en el centro histórico de San Cristóbal Las Casas, Chiapas.Tel. 967 67 85727 - Email: cisco@apertours.com .
www.tragameluz.org.mx